Ir al contenido principal

ACTIVIDAD VI

¿Qué conozco de los adolescentes en el trabajo del aula?

Esta actividad apoya el análisis de la información que obtuvieron en relación con el trabajo de los estudiantes en el aula, durante la primera jornada de observación.

A continuación se proponen algunos aspectos a tomar en cuenta y que pueden ser ampliados:

• ¿Qué asignaturas se trabajaron?
¿Qué actitudes observaron en los adolescentes al trabajar con cada asignatura?
¿Qué opinión tienen los adolescentes de su trabajo con las distintas asignaturas?
¿Cómo influye el gusto o disgusto por la asignatura enel interés y en el desempeño de los Adolescentes?

• ¿Cómo se manifestó el interés o desinterés por la clase en cada asignatura?
A su juicio ¿qué provoca el interés o desinterés de los alumnos por cada una de las clases?
¿Qué cambios se observaron respecto a la atención y al interés que manifestaron los alumnos conforme iban transcurriendo las clases en la jornada escolar?
¿Cómo influye la clase anterior en el interés y en el trabajo de la siguiente asignatura?

• ¿Qué diferencias se encontraron en relación con el orden y el trabajo en cada clase y con cada maestro observado?
¿Qué hizo cada maestro para mantener el orden en el aula?
¿Cómo repercuten en el comportamiento y en el desempeño de los alumnos las reglas que establecen los maestros para promover el orden y el trabajo en sus clases?

• ¿Qué tareas se encargaron para realizar después del tiempo de clase?
¿Cómo se utilizan en las clases las tareas domiciliarias que encargan los maestros?

Para concluir la actividad elaboran un escrito con el tema “Los retos del maestro de escuela Secundaria en el trabajo con adolescentes” en el que expresan las habilidades que requiere el maestro para atender a los avances y dificultades de los alumnos, a sus reacciones, actitudes e intereses durante la clase y, a partir de ellos, encauzar las actividades de enseñanza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD II

¿Quiénes son los alumnos de la escuela secundaria?

El ensayo que elaboraron en la actividad anterior y la lectura de los textos “Los alumnos de secundaria opinan”, de la revista Cero en Conducta, y de un fragmento de “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, revisados en los cursos Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria) y Escuela y Contexto Social, respectivamente, apoyan la reflexión de los estudiantes acerca de las siguientes cuestiones:

• ¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?

• ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela? ¿Responde o no la escuela a sus expectativas? ¿En qué casos y por qué motivos?

Se espera que la actividad dé elementos para que los estudiantes adviertan que el conocimiento sobre las características de los alumnos es indispensable para que el maestro pueda atender necesidades específicas y colectivas que se manifiestan en el aula y, asimismo, desarrollar de…

BLOQUE I

Los estudiantes y las actividades escolares

Temas

• Los adolescentes en el aula: sus intereses y expectativas, las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, la conformación de grupos.

• Los adolescentes ante las actividades de enseñanza: su opinión sobre las asignaturas que cursan, el interés por las clases, las actividades que realizan, la valoración que tienen de los maestros.

ACTIVIDAD I

¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria?

Los estudiantes expresan por escrito los aprendizajes obtenidos durante las visitas a las escuelas secundarias en el semestre anterior, con el propósito de identificar el conocimiento que tienen de la escuela secundaria, de sus actores y de las formas en que se organiza el trabajo; este reconocimiento será un punto de partida de los aprendizajes que adquirirán o desarrollarán durante el curso.

Se sugiere destacar entre otros aspectos:

a) las características de las distintas escuelas que visitaron.
b) las funciones y relaciones entre los actores de la escuela.
c) la influencia del medio social en el trabajo de la escuela.
d) los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos respecto a sus estudios en la escuela secundaria.
e) las formas de trabajo más frecuentes en el aula.

Escuela Secundaria tecnica # 90View more documents from yumica.

Escuela Secundaria General Hermanos SerdáNView more documents from yumica.

Escuela Secundaria General…