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ACTIVIDAD VI

¿Qué conozco de los adolescentes en el trabajo del aula?

Esta actividad apoya el análisis de la información que obtuvieron en relación con el trabajo de los estudiantes en el aula, durante la primera jornada de observación.

A continuación se proponen algunos aspectos a tomar en cuenta y que pueden ser ampliados:

• ¿Qué asignaturas se trabajaron?
¿Qué actitudes observaron en los adolescentes al trabajar con cada asignatura?
¿Qué opinión tienen los adolescentes de su trabajo con las distintas asignaturas?
¿Cómo influye el gusto o disgusto por la asignatura enel interés y en el desempeño de los Adolescentes?

• ¿Cómo se manifestó el interés o desinterés por la clase en cada asignatura?
A su juicio ¿qué provoca el interés o desinterés de los alumnos por cada una de las clases?
¿Qué cambios se observaron respecto a la atención y al interés que manifestaron los alumnos conforme iban transcurriendo las clases en la jornada escolar?
¿Cómo influye la clase anterior en el interés y en el trabajo de la siguiente asignatura?

• ¿Qué diferencias se encontraron en relación con el orden y el trabajo en cada clase y con cada maestro observado?
¿Qué hizo cada maestro para mantener el orden en el aula?
¿Cómo repercuten en el comportamiento y en el desempeño de los alumnos las reglas que establecen los maestros para promover el orden y el trabajo en sus clases?

• ¿Qué tareas se encargaron para realizar después del tiempo de clase?
¿Cómo se utilizan en las clases las tareas domiciliarias que encargan los maestros?

Para concluir la actividad elaboran un escrito con el tema “Los retos del maestro de escuela Secundaria en el trabajo con adolescentes” en el que expresan las habilidades que requiere el maestro para atender a los avances y dificultades de los alumnos, a sus reacciones, actitudes e intereses durante la clase y, a partir de ellos, encauzar las actividades de enseñanza.


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ACTIVIDAD III

Los adolescentes en la clase.

El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones, actitudes e interacciones durante las clases y de las formas en que los maestros toman en cuenta estas características al proponer las actividades de enseñanza. Para ello, analizan el texto de Arenivar, “La defensa”, que muestra cómo trasciende una situación del aula en la vida escolar y las actitudes que asumen los diferentes actores ante ella.

Este análisis sirve como referente para que durante la jornada de observación los estudiantes obtengan información sobre los alumnos de la escuela secundaria en relación con los siguientes aspectos:
a) sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro b) las relaciones que establecen c) sus inquietudes d) sus grupos de pares e) su interés y motivación ante las actividades de enseñanza. En particular, atienden estos aspectos conforme transcurren las horas en la escuela y en el aula, así…

ACTIVIDAD V

¿Qué observar durante la primera jornada?

En esta jornada los estudiantes observan aun mismo grupo durante dos días completos.

Se pretende orientar la observación hacia el comportamiento de los adolescentes, sus intereses, sus gustos y sus actitudes; en este sentido, los aspectos que se proponen en cada actividad del bloque son referentes importantes para elaborar la guía de observación.

El contenido de las otras asignaturas que cursan en el semestre permite complementar la guía.

Asimismo, se propone que los estudiantes platiquen con algunos alumnos del grupo en el que realizan la observación para que manifiesten su opinión sobre cuestiones como las siguientes:

¿qué esperas de la escuela secundaria?
¿Quiénes son tus amigos?
¿Por qué te reúnes con ellos?
¿Qué asignatura te gusta más?
¿Consideras que la asignatura te gusta por sus contenidos o por la forma en que te la enseñan?
¿Con qué maestro te identificas y por qué?
¿Qué actitudes de los maestros te desagradan?
¿Qué actividades escolares realiz…

ACTIVIDAD VI

¿Qué aprendí con las actividades del curso?

Se espera que los estudiantes sistematicen y valoren los aprendizajes que adquirieron durante las actividades realizadas en la escuela normal y en las jornadas de observación como cierre del curso. Tomando en cuenta la actividad “¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria?”, incluida en el primer bloque, establecen semejanzas y diferencias entre los aprendizajes iniciales y los que obtuvieron después de realizar las actividades del curso, señalando además los desafíos que les plantean para su formación como futuros docentes.

Con estos elementos analizan el texto de Dubet y Martuccelli, “Un buen colegio”, que muestra la visión de los estudiantes sobre su formación en la escuela secundaria; aunque el texto se refiere a la educación en Francia, en él se pueden identificar experiencias similares a las que se dan en el contexto mexicano.


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