Ir al contenido principal

ACTIVIDAD II

El significado del orden en la escuela secundaria.

Los textos de Sandoval, “Algunos significados de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan la reflexión sobre las estrategias que ponen en marcha los alumnos para atender las exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones que establecen entre ellos, sus acuerdos y las normas escolares, así como las concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela.

Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”, aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela.

Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que pueden aprovecharse para orientar las observaciones durante la jornada en la escuela secundaria.

• El uso que se da a las normas escolares y los efectos de su aplicación en eldesempeño de los alumnos.

• La participación del personal que labora en la escuela con el fin de mantener el orden en la escuela y en el aula.

• Las estrategias que se utilizan en la escuela para atender los problemas que “alteran” la disciplina en el aula y en la escuela, así como los resultados que se obtienen con ellas.

• Las opiniones de los estudiantes acerca de las reglas que orientan su actuación en la escuela.

• La participación de los padres de familia para que sus hijos cumplan con las normas escolares.

Después de este análisis los estudiantes proponen, por escrito, acciones para establecer en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo, considerando que éstas serán efectivas si se basan en el respeto mutuo entre maestros y alumnos y procuran el logro de los propósitos de la educación secundaria.


Comentarios

  1. Que tal esta muy buena tu presentación y tiene todos los puntos que te pide la actividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD II

¿Quiénes son los alumnos de la escuela secundaria?

El ensayo que elaboraron en la actividad anterior y la lectura de los textos “Los alumnos de secundaria opinan”, de la revista Cero en Conducta, y de un fragmento de “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, revisados en los cursos Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria) y Escuela y Contexto Social, respectivamente, apoyan la reflexión de los estudiantes acerca de las siguientes cuestiones:

• ¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?

• ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela? ¿Responde o no la escuela a sus expectativas? ¿En qué casos y por qué motivos?

Se espera que la actividad dé elementos para que los estudiantes adviertan que el conocimiento sobre las características de los alumnos es indispensable para que el maestro pueda atender necesidades específicas y colectivas que se manifiestan en el aula y, asimismo, desarrollar de…

ACTIVIDAD V

¿Qué observar durante la primera jornada?

En esta jornada los estudiantes observan aun mismo grupo durante dos días completos.

Se pretende orientar la observación hacia el comportamiento de los adolescentes, sus intereses, sus gustos y sus actitudes; en este sentido, los aspectos que se proponen en cada actividad del bloque son referentes importantes para elaborar la guía de observación.

El contenido de las otras asignaturas que cursan en el semestre permite complementar la guía.

Asimismo, se propone que los estudiantes platiquen con algunos alumnos del grupo en el que realizan la observación para que manifiesten su opinión sobre cuestiones como las siguientes:

¿qué esperas de la escuela secundaria?
¿Quiénes son tus amigos?
¿Por qué te reúnes con ellos?
¿Qué asignatura te gusta más?
¿Consideras que la asignatura te gusta por sus contenidos o por la forma en que te la enseñan?
¿Con qué maestro te identificas y por qué?
¿Qué actitudes de los maestros te desagradan?
¿Qué actividades escolares realiz…

ACTIVIDAD III

Los adolescentes en la clase.

El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones, actitudes e interacciones durante las clases y de las formas en que los maestros toman en cuenta estas características al proponer las actividades de enseñanza. Para ello, analizan el texto de Arenivar, “La defensa”, que muestra cómo trasciende una situación del aula en la vida escolar y las actitudes que asumen los diferentes actores ante ella.

Este análisis sirve como referente para que durante la jornada de observación los estudiantes obtengan información sobre los alumnos de la escuela secundaria en relación con los siguientes aspectos:
a) sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro b) las relaciones que establecen c) sus inquietudes d) sus grupos de pares e) su interés y motivación ante las actividades de enseñanza. En particular, atienden estos aspectos conforme transcurren las horas en la escuela y en el aula, así…