Ir al contenido principal

ACTIVIDAD II

El significado del orden en la escuela secundaria.

Los textos de Sandoval, “Algunos significados de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan la reflexión sobre las estrategias que ponen en marcha los alumnos para atender las exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones que establecen entre ellos, sus acuerdos y las normas escolares, así como las concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela.

Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”, aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela.

Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que pueden aprovecharse para orientar las observaciones durante la jornada en la escuela secundaria.

• El uso que se da a las normas escolares y los efectos de su aplicación en eldesempeño de los alumnos.

• La participación del personal que labora en la escuela con el fin de mantener el orden en la escuela y en el aula.

• Las estrategias que se utilizan en la escuela para atender los problemas que “alteran” la disciplina en el aula y en la escuela, así como los resultados que se obtienen con ellas.

• Las opiniones de los estudiantes acerca de las reglas que orientan su actuación en la escuela.

• La participación de los padres de familia para que sus hijos cumplan con las normas escolares.

Después de este análisis los estudiantes proponen, por escrito, acciones para establecer en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo, considerando que éstas serán efectivas si se basan en el respeto mutuo entre maestros y alumnos y procuran el logro de los propósitos de la educación secundaria.


Comentarios

  1. Que tal esta muy buena tu presentación y tiene todos los puntos que te pide la actividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD I

¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria? Los estudiantes expresan por escrito los aprendizajes obtenidos durante las visitas a las escuelas secundarias en el semestre anterior, con el propósito de identificar el conocimiento que tienen de la escuela secundaria, de sus actores y de las formas en que se organiza el trabajo; este reconocimiento será un punto de partida de los aprendizajes que adquirirán o desarrollarán durante el curso. Se sugiere destacar entre otros aspectos: a) las características de las distintas escuelas que visitaron . b) las funciones y relaciones entre los actores de la escuela . c) la influencia del medio social en el trabajo de la escuela. d) los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos respecto a sus estudios en la escuela secundaria . e) las formas de trabajo más frecuentes en el aula. Escuela Secundaria tecnica # 90 View more documents from yumica . Escuela Secundaria General Hermanos SerdáN View more documents from yumica . Escuela Se...

ACTIVIDAD III

Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones, actitudes e interacciones durante las clases y de las formas en que los maestros toman en cuenta estas características al proponer las actividades de enseñanza. Para ello, analizan el texto de Arenivar, “La defensa”, que muestra cómo trasciende una situación del aula en la vida escolar y las actitudes que asumen los diferentes actores ante ella. Este análisis sirve como referente para que durante la jornada de observación los estudiantes obtengan información sobre los alumnos de la escuela secundaria en relación con los siguientes aspectos: a) sus reacciones ante las formas de trabajo de cada maestro b) las relaciones que establecen c) sus inquietudes d) sus grupos de pares e) su interés y motivación ante las actividades de enseñanza. En particular, atienden estos aspectos conforme transcurren las horas en la escuela y en el aula, a...